• Posted on: 3 January 2017
  • By: admin

La Escuela de Programas Técnicos CEDEP, es una entidad de educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ley 1064 de julio 26 de 2006), creada en la primera mitad de la década de los noventa por iniciativa de un grupo interdisciplinario de profesionales egresados de varias universidades de la ciudad de Bogotá D.C. con el objeto inicial de brindar asesorías educativas encaminadas a la nivelación académica de estudiantes de los últimos grados del bachillerato en varios colegios de la capital y a la preparación para los exámenes de estado y de ingreso a la educación superior. Dicha asesoría se centraba en reforzar diversos temas de las asignaturas que históricamente le han representado mayor dificultad a la población media del bachillerato tales como física, química y biología en el caso de las ciencias naturales y álgebra, geometría, trigonometría y cálculo en el caso de las matemáticas. De igual manera se ofrecían cursos PRE - ICFES en los que se realizaban repasos generales de todas las áreas, se diseñaban talleres basados en competencias, y se aplicaban simulacros con el mismo formato utilizado por el ente evaluador del estado.

En enero de 1998 la escuela principió actividades en la actual sede del sector de Palermo (Localidad de Chapinero) ubicada en la Avenida Caracas No. 45 - 00. Para mediados del mismo año, ya contaba con autorización oficial de la secretaría de educación para el ofrecimiento de programas técnicos laborales en Sistemas, Administración Empresarial, Contabilidad y Mercadeo y Ventas. En el año 2000 recibió autorización del entonces Ministerio de Salud (hoy Ministerio de la Protección Social) y de la Secretaría de Educación para el ofrecimiento del programa técnico Auxiliar en Enfermería.

A comienzos del año 2002 entró en funcionamiento la sede de la calle 44 No. 14 - 60 en el sector de Santa Teresita (Localidad de Teusaquillo) en la que se empezó a ofrecer el programa técnico en Investigación Criminal y Judicial - I.C.J. Posteriormente en el año 2004 la escuela inició el ofrecimiento de Diplomados en Accidentología Vial, Fotografía y Topografía Judicial, Morfología Facial Forense, Dactiloscopia y Documentología.

En la actualidad la escuela desarrolla el proceso de ajuste de sus programas hacia el enfoque de formación por competencias laborales en conformidad con el decreto 2888 de julio 31 de 2007 y planifica la certificación en calidad de los procesos de la institución y los programas académicos del portafolio de servicios educativos de acuerdo a las normas técnicas colombianas previstas por el Sistema de Calidad de Formación para el Trabajo en conformidad con el decreto 2020 de junio 16 de 2006.