Info de Programa Académico

Así fue en descenso de matrículas en el año 2020

Botton Whatsapp

Enviado por admin el Vie, 10/09/2021 - 17:46

Según datos recientemente publicados por el ministerio de educación a través de SNIES (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior), las cifras de matriculados decayeron en el 2020 más que en los últimos cuatro años.

Con una comparación de 2´446.314 matriculados en el 2017 el año pasado perdió más de 90.000 estudiantes con nunca cifra de 2´355.603, lo que deja una gran preocupación en las entidades de educación superior, ya que solo se tuvo un aumento en los años entre 2003 y 2017.

Se habla de este año ya que son las cifras más recientes reveladas por la Mineducación, para obtener Datos del año 2021 se debe tener una espera hasta próximo año por su complejidad al llevar a cabo los cálculos actuales.

Por otro lado, según una investigación llevada por el Laboratorio de Economía d la Educación (LEE) y expuesta por su coordinadora Gloria Bernal, muestran una decadencia del 23% en el segundo semestre en programas de pregrado de universidades privadas de 2020 respecto al mismo semestre del 2019.

Sin embargo, esta situación tuvo un efecto contrario para las entidades de formación técnica y tecnológica, en donde se muestra que en entidades privadas cayeron un 18.8% mientras que en las públicas aumento un 33.3%. Se supone que estas cifras son causadas por la elección del estudiante en la comodidad económica.

En conclusión, se plantea garantizar la recuperación de este tema como una meta no solo parea el gobierno actual sino para el entrante.